ROAD TEST

KIA CERATO 2019 2019

(All New)
Marzo 2019
Por: Juan Carlos de la Fuente

Balance admirable

Kia tiene una sólida posición en nuestro país y uno de sus modelos que siempre ha llamado la atención del público peruano ha sido sin duda su sedán Cerato. Con más de diez años de presencia en nuestro mercado, siempre se ha vendido bien porque muestra un adecuado balance entre precio accesible y buen equipamiento. Probamos el nuevo Cerato por partida doble, gracias a la invitación de Kia Perú al lanzamiento oficial en Chile, donde pudimos manejarlo en carreteras y trochas, y en Perú, donde fuimos los primeros en probarlo. Acá nuestras impresiones.

No cabe duda que la inclusión de diseñadores europeos en el staff del Grupo Hyundai ha sido un acierto enorme. Peter Schreyer, quien carga en su espalda el orgullo de haber creado el Audi TT, fue el encargado de darle una nueva identidad a KIA, dejando en el olvido las versiones con diseños simplones que la marca ofrecía en los años noventa.

¿CÓMO ES POR FUERA?
El Cerato es fácilmente reconocible como un KIA gracias a la gran parrilla con el distintivo Tiger Nose, máscara característica de la marca desde hace unos años y que le da cierta robustez y agresividad a la trompa, que ahora lleva faros más afilados con proyectores y una luz diurna de cuatro puntos que son agradables de ver en la noche.

El perfil lateral también ha variado en relación a la generación anterior. Hoy el Cerato, a pesar de que es un sedán, adopta una silueta inspirada en el KIA Stinger, con una caída de techo alargada que lo hace parecer más un fastback. Se estrena también una tercera luna, que le sigue a la puerta posterior y le ayuda a tener una imagen de GT que ha sido muy bien incluida, sin exageraciones.

La parte posterior es más sobria, con los faros posteriores unidos por un listón horizontal de color rojo, que parece un solo faro en conjunto pero no es iluminado. Lleva tecnología LED con un diseño muy atractivo que podemos apreciar en la noche y le hace parecer un auto de más categoría. Esta propuesta de faros solo contempla las luces de freno y de posición y ha obligado a los direccionales y a la luz de retroceso a cambiar de ubicación, lo cual no me llega a convencer todavía. Ahora se encuentran en la parte baja, justo en los bordes del parachoques, en un conjunto que parecieran ser unos difusores.

¿Y POR DENTRO?  
En este apartado, el Cerato ha mejorado en todo aspecto, no solo en lo estético sino también en lo ergonómico. Los materiales no son el referente en la categoría pero se ha mejorado respecto al modelo pasado y ahora tenemos más materiales blandos, la mayoría agradables al tacto y a la vista. Las formas del tablero son horizontales, más limpias, lo que nos brinda una sensación de amplitud.

El nuevo Cerato sigue la tendencia de la industria al montar una pantalla flotante de 9 pulgadas en el centro en todas las versiones, con su particular sistema Kinet que incluye una serie de novedades. Ahora es prácticamente como contar con tu celular en el auto ya que tienes aplicaciones instaladas, como Waze, Whatsapp, Gmail y otros más.

En nuestro país, el Cerato se ofrece en varias versiones, para todos los presupuestos. La que nos tocó probar, EX Plus, es la más equipada: trae bolsas de aire frontales, laterales y de cortina, frenos ABS con EBD, luces LED, velocidad de crucero, climatizador de aire de doble zona, controles de audio en el volante, faros neblineros, aros de 17 pulgadas, detalles exteriores en cromo, mando a distancia, apertura de maletera inteligente, entre otros. Pero también hay otras alternativas, como L Full y EX Sport, que llevan otras opciones de aros y descartan algunos detalles estéticos, según lo prefiera el usuario. Además, también se ofrece una versión más orientada para flotillas, L One, solo con caja manual, aros de fierro y menos detalles estéticos para lograr un precio mucho más accesible.

¿QUÉ HAY BAJO EL CAPÓ?
Inicialmente en Perú vamos a tener disponible únicamente el ya conocido 1.6 litros atmosférico de 126 caballos de potencia, pero existen rumores de que se estaría evaluando la posibilidad de contar con el nuevo propulsor de 2.0 litros de ciclo Atkinson, enfocado en una mayor eficiencia de combustible. En todo caso, el 1.6 litros tiene algunos años y es un motor confiable; ha recibido algunos cambios, como un nuevo soporte de motor, más grande y menos pesado, hecho en aluminio, que contribuye a reducir las vibraciones en la cabina.

El motor va unido a una caja manual de 6 marchas o a una automática también de 6. Probamos esta última, que ha mejorado muchísimo. De hecho, el manejo urbano es muy confortable y ayuda mucho en las salidas.

El nuevo Cerato ofrece un diseño más deportivo y un manejo más dinámico. 

Línea roja, por favor no modificar

¿QUÉ SE SIENTE AL VOLANTE?
A pesar de que conserva la misma plataforma de la generación pasada y predomina principalmente el confort, el Cerato 2019 logra un andar mucho más refinado y un tacto deportivo en el manejo. Tiene un buen dibujo gracias a una suspensión firme y a una dirección que es muy rápida y directa.

La prueba en Temuco, Chile, fue principalmente por carretera, con algunas curvas, y nos permitió probar su desempeño. Allí notamos el incremento de 16% en la rigidez estructural gracias al uso de materiales de ultra alta resistencia, con un buen balance en la transferencia de pesos para un sedán de segmento familiar. En todo momento el auto se sintió muy seguro, brindando confianza al conductor. Por supuesto, se trata de un sedán familiar de tracción delantera, lo que nos lo recuerda con un subviraje si lo exigimos demasiado.

Otro punto a destacar es la insonorización de la cabina, gracias al trabajo en la estructura del chasis con nuevos adhesivos y otros métodos de soldadura. Los baches de nuestra ciudad y todas las irregularidades que nos atormentan en el día a día son absorbidos por una suspensión muy bien elaborada para nuestras rutas, a pesar de contar con neumáticos de perfil relativamente bajo en las versiones más equipadas.

Sin duda, KIA no quiere pasar desapercibido en ningún segmento y este Cerato 2019 es la prueba: ha ganado mayor relevancia gracias a un diseño bastante atractivo, a un interior muy amplio y a un andar muy cómodo. A todo lo cual se suma la confianza de la marca en sus productos, pues el nuevo Cerato tiene una garantía de 5 años.

Seguir leyendo

Regresar

TAMBIÉN EXPLORAR Conoce otras publicaciones de Prensa del Motor

GUÍA TOYOTA

Guía de carreteras y turismo más completa y actualizada del Perú.

/Guía Toyota

TRANSPORTE TOTAL

Periódico mensual con toda la información de vehículos comerciales.

/Transportetotal

NUEVO

N°258
Mayo 2019