ROAD TEST

SUBARU FORESTER 2019 2019

(All New)
Enero 2019
Por: Juan Carlos de la Fuente

Gran paso adelante

Hace pocas semanas se presentó en nuestro país la quinta y completamente nueva Subaru Forester, la camioneta pionera de la marca japonesa que, como se recordará, se hizo un lugar en un nicho que apenas se había creado. El evento nos presentó una SUV más madura y con un diseño ligeramente cambiado —al menos en la parte frontal— en el que hay que ser muy detallista para darse cuenta de las actualizaciones. “Si algo funciona bien, ¿para qué cambiarlo? Solo hay que mejorarlo”. Ese parece haber sido el argumento de la marca de las seis estrellas.Hace pocas semanas se presentó en nuestro país la quinta y completamente nueva Subaru Forester, la camioneta pionera de la marca japonesa que, como se recordará, se hizo un lugar en un nicho que apenas se había creado. El evento nos presentó una SUV más madura y con un diseño ligeramente cambiado —al menos en la parte frontal— en el que hay que ser muy detallista para darse cuenta de las actualizaciones. “Si algo funciona bien, ¿para qué cambiarlo? Solo hay que mejorarlo”. Ese parece haber sido el argumento de la marca de las seis estrellas.

Subaru inició el camino de la Forester en 1997, utilizando sus propios recursos, como la base estructural del Impreza y la mecánica del Legacy. El diseño era más similar a una station wagon, aunque guardaba sus diferencias con la Outback (la variante más atrevida del Legacy SW), que la hacían ver un poco más “camioneta”. Muchos especialistas la consideraban una crossover, es decir, que se encontraba en el camino entre un auto y una camioneta.

Pero la Forester tenía un atributo adicional: era muy capaz fuera de las pistas, lo cual le generó un respeto inmediato entre el público en general. Con los años, la Forester fue evolucionando en su diseño de forma progresiva y pasó de ser una crossover a tener más pinta de camioneta SUV. La generación previa ya era mucho más robusta y alta que sus predecesoras y brindaba más espacio y comodidad en el interior, con unas formas que a la mayoría agradó. Digo la mayoría porque en gustos y colores siempre habrá uno que otro desacuerdo.

Finalmente apareció la quinta generación, con muchos cambios en general. A simple vista, si nos fijamos de frente en la cara de la camioneta, no parecen grandes cambios, es más una evolución del diseño previo. Pero esto ocurre únicamente en este apartado. Por su puesto, se ve más actualizado, más fresco y más maduro también. Pero según vamos descubriendo cada parte de la nueva Forester, observamos que sí hay cambios profundos a nivel estético y también mecánico y de tecnología, que iremos explicando.

DIFERENCIAS NOTABLES
Los laterales de la nueva Forester, por ejemplo, albergan ahora unos pasos de rueda más abultados que le otorgan un aspecto más robusto y más ancho. El despeje al suelo es mayor también (22.1 cm). La sensación de ser una camioneta más alta la da una línea curva que se alza en la tercera ventana lateral. Los cambios en la parte posterior son más evidentes aún, gracias a unos faros más estilizados, con tecnología LED y que tienen forma de C vistos en los concept car como el VIZIV Performance.

La nueva Forester es por otra parte más larga y ancha que la generación anterior. Mide 4.63 m de largo (1.5 cm más) y 1.82 m de ancho (2 cm más). El alto sin embargo es menor (alcanza el 1.72 m de alto), aunque se ha ganado espacio para las cabezas y todas las demás dimensiones interiores igualmente han crecido. El volumen de carga también se ha incrementado en 14 litros y tiene ahora 520 litros de capacidad; además, la boca de la maletera es más ancha, tiene ahora casi 1.3 metros, lo que que mejora el acceso junto a un portón eléctrico que es muy rápido en su funcionamiento.

El acceso al interior de la camioneta es también muy fácil, sobre todo a través de las puertas posteriores que son más verticales. Una vez adentro percibimos materiales de mejor calidad, muchos de ellos suaves al tacto, aunque algunos otros un poco más duros. Pero en general se siente un buen armado de los componentes.

El diseño del interior es completamente nuevo, de acuerdo a las líneas propuestas por el nuevo Impreza y la XV. Se aprecian ductos de ventilación verticales; además, una gran pantalla multimedia táctil en el centro de 8 pulgadas, con el sistema StarLink de Subaru y una secundaria más arriba de 6.3”. El diseño del tablero, de los paneles de las puertas, del timón e incluso de los asientos, es nuevo.

NUEVA ESTRUCTURA
La nueva plataforma modular de la marca, Subaru Global Platform —que comparte con los nuevos Impreza y XV— presenta una mayor rigidez que la anterior, lo cual ayuda a un mejor comportamiento dinámico, un mejor aislamiento de los ruidos y a la seguridad en general. Gracias a esta nueva plataforma, las dimensiones de la distancia entre ejes crecen 5 cm, lo que ha permitido ganar 3.5 cm más de espacio para las piernas en las plazas traseras.

En cuanto a las motorizaciones, hay una noticia triste para los entusiastas: al menos por ahora dejará de existir la variante turbo (XT) que le agregaba un poco de picante a la Forester. Pero por otro lado, cabe señalar que los motores FB20 y FB25 han sido revisados completamente y que hay muchos rediseños y componentes mejorados que resultan en una mejor eficiencia en ambos casos para reducir emisiones y consumos de combustible entre un 10 y 15%. Además, tenemos un incremento de potencia y torque.

En todo caso, los dos motores son de 4 cilindros, con inyección directa y distribución variable de válvulas. La variante de 2 litros tiene ahora 156 hp y genera 20 kg.m de torque. El 2.5 litros alcanza los 184 hp y el torque se incrementa a 24.4 kg.m. Ambos motores son bóxer, es decir, de cilindros opuestos. Este tipo de configuración tiene una ventaja importante, su bajo centro de gravedad permite un manejo más confiable y estable.

Todas las opciones llevan la caja de cambios variables o CVT a la que Subaru denomina Lineartronic y ha sido revisada para brindar una mejor sensación de manejo y simular hasta 7 marchas distintas. La tracción, por su puesto, es integral mediante su sistema X-Mode que también recibió ajustes y tiene modos de manejo independientes para nieve/tierra y nieve profunda/barro. Además, el sistema permite un reparto de par del 50% para cada eje y el Torque Vectoring para distribuir constantemente a qué rueda aplicar la fuerza y así evitar pérdida de potencia innecesaria y lograr un mejor trazado en las curvas.

DINÁMICA DE MANEJO
Subaru siempre nos ha tenido acostumbrados a un manejo de calidad y la nueva Forester no es la excepción. El impecable trabajo de la suspensión al tratar con nuestras pistas, filtra muy bien cualquier irregularidad y gracias al despeje alto respecto al suelo no nos preocupamos por golpear con uno de esos rompemuelles gigantes de las calles. No hay ruidos molestos ni vibraciones; el trabajo de aislamiento es muy elaborado. El andar en general es muy suave y confortable, muy orientado al uso familiar.

La reacción del conjunto caja – motor no es la más picante, pero responde acorde a una exigencia promedio y se desenvuelve con soltura si presionamos un poco. Claro que esto generará un consumo mayor, por lo que hay que tener un tacto suave para conseguir un rendimiento óptimo.

De todas las Forester, esta última es la más capaz en terrenos complicados fuera de la pista. Ese es un plus en este segmento, ya que le permite acceder a muchos lugares con facilidad y comodidad.

Resumiendo, podemos decir que la nueva Forester es una SUV que brinda una gran calidad de marcha. Es muy cómoda y segura y cuenta con un excepcional sistema de tracción integral que te da mayor seguridad al andar por terrenos poco accesibles. Es un producto confiable de una marca que siempre ha hecho las cosas bien y que ofrece una garantía de cinco años, lo que confirma la confianza que Subaru tiene en sus productos.

Seguir leyendo

Galería

Regresar

TAMBIÉN EXPLORAR Conoce otras publicaciones de Prensa del Motor

GUÍA TOYOTA

Guía de carreteras y turismo más completa y actualizada del Perú.

/Guía Toyota

TRANSPORTE TOTAL

Periódico mensual con toda la información de vehículos comerciales.

/Transportetotal

NUEVO

N°258
Mayo 2019