PROFESIONALES

En el sector automotor se desarrolla una de las principales actividades económicas del país. Aquí puedes conocer las principales cifras e informaciones relacionadas a este rubro.

Buen comienzo

Marzo 2017
Por: Josué Pretell

Enero 2017: 14,023 unidades vendidas

Desde agosto del año pasado el mercado automotor peruano empezó a mostrar claros indicios de recuperación. En dicho mes se colocaron 14,444 unidades y, salvo en octubre, en el resto de meses se consiguió muy buenos resultados. Es más, en noviembre y diciembre las ventas estuvieron por encima de las 15,000 unidades. Este año se ha iniciado del mejor modo posible. En enero se colocó más de 14,000 unidades nuevas, una cifra superior a la conseguida en el mismo mes del 2015 y del 2016.

Respecto a enero del 2016, las cifras de ventas del primer mes de este año muestran solo un ligero incremento en el segmento vehículos ligeros (automóviles de todo tipo y camionetas SUV). En los segmentos en que se aprecia un mucho mayor nivel de ventas que el año pasado es en el de vehículos comerciales y en el de ómnibus.

En el primer caso, el incremento se debe sobre todo al nivel de ventas en la categoría camionetas pick-up. En enero se colocaron 1,452 unidades de este tipo, una cifra en verdad importante pues si se repitiera ese nivel de ventas en lo que resta del año se superaría las 17,400 unidades, casi 8% más que en el 2016. En el caso de los buses, el crecimiento fue uniforme en las dos categorías: de menos y más de 16 toneladas de PBV.

El segmento que sí registró una contracción en enero fue el de camiones/tractocamiones. Pero si bien se apreció una disminución en todas las categorías de camiones (livianos, medianos y pesados), en donde se observó una caída más notoria fue en la de tractocamiones. De las 307 unidades colocadas en enero del año pasado se pasó a las 219 del mismo mes de este año, lo que representa una caída de casi 29%.

LÍDERES DEL MERCADO
A pesar de tratarse de los resultados de un solo mes, las cifras de enero sin duda dan una idea de lo que podría ocurrir este año. Para empezar, lo que seguramente se mantendrá este año es la continuación del top ten del mercado, con pequeñas variantes. Asimismo, la continuación de la lucha de Toyota y Hyundai por el primer lugar del mercado. La marca japonesa terminó primera en enero y seguramente intentará mantener el liderazgo que lo acompaña desde hace 25 años.

Para alcanzar este objetivo su estrategia comercial estará basada seguramente en sus tres modelos clave: el sedán compacto Yaris, el vehículo más vendido del mercado peruano desde su lanzamiento; la pick-up Hilux, claramente la más exitosa en su categoría desde hace muchos años, y la RAV4, que el año pasado consiguió también ubicarse en el primer lugar de la competitiva categoría SUVs.

Obviamente, Toyota tiene muchas más armas para enfrentar este 2017. Pero lo mismo ocurre con Hyundai, que cuenta con una oferta bastante amplia y que con un crecimiento en ventas de más de 17% ha tenido un excelente inicio de año. Es más, consiguió quedar en enero como primero en tres categorías: automóviles de menos de 1,500 cc, camionetas SUV y camiones livianos. Tiene solo medio punto menos que Toyota en cuanto a participación de mercado y aparece a buena distancia de Kia, su más cercano perseguidor.

Kia, la otra marca coreana, también logró en enero mejorar sus ventas en comparación con el mismo mes del año anterior, pero este incremento fue bastante menor que el que muestran los dos primeros del ranking. Aun así se ubica segunda en la categoría camionetas SUV y en el ranking general le lleva una gran distancia a la marca que aparece en cuarto puesto, Nissan.

Esta marca japonesa no muestra un buen comienzo de año sobre todo por la reducción de sus ventas en la categoría automóviles de más de 1,600 cc, que a pesar de todo lidera. Y este resultado ha hecho que se le acerque otra marca de origen japonés, Suzuki, que muestra un leve crecimiento gracias a los buenos resultados conseguidos en la venta de automóviles compactos y pese a su caída en la categoría SUVs.

El quinto lugar de Suzuki parece seguro ya que su inmediato perseguidor, Chevrolet, muestra una contracción en sus ventas. La marca norteamericana ha mejorado su performance en la categoría automóviles de menos de 1,600 cc pero ha visto reducir sus colocaciones de camionetas SUV. Sin embargo, aún se muestra lejos de las cuatro siguientes marcas que, por el contrario, sí tienen un reñida competencia entre ellas.

Y es que la diferencia entre Volkswagen (séptimo lugar del ranking) y Mitsubishi (décimo) es de apenas 62 unidades. En relación a enero del año pasado, la marca alemana ha mejorado sus ventas en la categoría automóviles de más de 1,600 cc. Y si bien Renault (octavo) muestra una importante caída, Mazda y Mitsubishi han conseguido elevar levemente su nivel de ventas. La primera, gracias a sus resultados en automóviles y camionetas SUV, mientras que la segunda, debido a que duplicó sus ventas de SUVs en relación a enero del 2016. Aunque cabe señalar que ambas muestran una contracción en la colocación de pick-ups, la categoría liderada por Toyota con más del 50% de participación de mercado.

COLOFÓN
A pesar de las circunstancias por las que atraviesa el país, la economía ha conseguido un importante crecimiento en los últimos meses y el mercado automotor está reflejando esta situación. Eso explica el optimismo entre los ejecutivos del sector, que esperan que este 2017 al fin se revierta la caída en ventas iniciada el 2014. Ya el año pasado se estuvo cerca de repetir las cifras del 2015, así que con la mejora observada se puede esperar que esta vez sí volvamos a la senda del crecimiento. Así sea.

Seguir leyendo

Regresar

TAMBIÉN EXPLORAR Conoce otras publicaciones de Prensa del Motor

GUÍA TOYOTA

Guía de carreteras y turismo más completa y actualizada del Perú.

/Guía Toyota

TRANSPORTE TOTAL

Periódico mensual con toda la información de vehículos comerciales.

/Transportetotal

NUEVO

N°268
Septiembre 2020