PROFESIONALES

En el sector automotor se desarrolla una de las principales actividades económicas del país. Aquí puedes conocer las principales cifras e informaciones relacionadas a este rubro.

Bimestre en azul

Abril 2017
Por: Josué Pretell

Enero-febrero: 28,132 unidades vendidas

En febrero el mercado automotor peruano volvió a superar las cifras conseguidas el año pasado. Esta vez se logró colocar 14,109 unidades, casi 4% más que en el mismo mes del 2016, con lo que el acumulado del primer bimestre es superior en 3.72% al obtenido en el mismo lapso del año anterior. De dicho total, casi 10,500 unidades fueron vehículos ligeros (sedanes, station wagons, hatchbacks, vans y camionetas SUV) y cerca de 2,400 vehículos comerciales ligeros (microbuses, paneles, furgones y pick-ups). El resto fueron camiones y buses.

Si revisamos la participación de mercado conseguida por los diversos segmentos notaremos que en el caso de los vehículos ligeros cayó de 76% en el primer bimestre del 2016 a 74% en el mismo lapso de este año. En el caso de los camiones la caída fue de 8 a 7%, mientras que en el de los buses se mantuvo el mismo porcentaje (1% del total) y en el de comerciales ligeros se elevó 1%. La explicación de esta última mejora es el incremento en ventas en la categoría pick-ups.

El año pasado, en el primer bimestre se vendieron apenas 2,198 pick-ups. Este año, en el periodo enero-febrero se logró colocar 2,713 unidades: un 23% más, sobre todo por el repunte de Toyota en esta categoría, que de las 916 unidades conseguidas en dicho lapso del año pasado llegó a las 1,401 este año. Otros resultados importantes en estos dos primeros meses se consiguieron en las categorías automóviles de menos de 1,500 cc y camionetas SUV. En este último caso se superó las 6,900 unidades, ubicándose en los tres primeros lugares Hyundai (con 1,138 unidades), Toyota (657) y Kia (639). Aunque cabe precisar que la camioneta SUV más vendida a febrero fue la RAV4 de la marca japonesa.

MARCA POR MARCA
Tal como se pudo apreciar a fines del año pasado, el primer lugar en ventas sigue estando muy peleado. Toyota se mantiene adelante gracias a que pudo elevar sus cifras en las categorías pick-ups (lo que le está permitiendo mantener un holgado primer puesto en el segmento comerciales ligeros) y camionetas SUV. Sus resultados en ambas categorías han determinado que muestre un incremento de casi 9% en el conjunto de sus ventas.

Cabe destacar, además, que la marca japonesa ocupa el primer lugar en las categorías automóviles, camionetas SUV y pick-ups más vendidas, con sus exitosos Yaris, RAV4 y Hilux. Pero a muy corta distancia se encuentra hoy Hyundai, que ha elevado de manera notable sus ventas en automóviles compactos y camionetas SUV, gracias a la amplia oferta que tiene en ambas categorías.

 

Es más, la marca coreana está liderando el mercado de vehículos ligeros gracias a un incremento de casi 19% en ese segmento. Hyundai es en este momento la marca que más automóviles compactos y camionetas SUV vende en nuestro mercado. En el primer caso cuenta con una participación de más de 22% y, en el segundo, de más de 16%.

El tercer lugar del ranking del conjunto del mercado sigue perteneciendo a Kia, pero que ahora no se ubica cerca de los dos primeros sino unas 1,200 unidades más abajo. En el segmento ligeros, que es donde tiene mayor protagonismo, la segunda marca coreana en ventas viene consiguiendo un incremento pero solo de poco más de 0.13% gracias a las 3,030 unidades vendidas. Pero aun así, dos de sus principales modelos, el Rio y la Sportage, se encuentran en segundo lugar de sus respectivas categorías.

Kia, además, le lleva igualemente unas 1,200 unidades a su inmediato seguidor: Nissan. Primera desde hace muchos años en la categoría automóviles de más 1,500 cc, la marca japonesa ha visto caer sus ventas en dicha categoría pero además en otras donde usualmente tiene una importante presencia: SUVs y pick-ups. Esto ha permitido que se le acerque peligrosamente otra marca nipona, Suzuki, que en relación al año pasado viene creciendo 11%.

Los resultados de Suzuki se explican sobre todo por el importante nivel de ventas conseguido en el mercado de automóviles compactos, porque en SUVs solo viene repitiendo casi las cifras del año pasado.

Detrás de estas cinco marcas aparece Chevrolet, que también ha mejorado sus resultados en la categoría automóviles de menos de 1,500 cc y ha elevado, aunque de manera poco significativa, su presencia en camionetas SUV.

El séptimo lugar le corresponde ahora a Volkswagen, que en febrero del 2016 aparecía noveno. La marca alemana viene creciendo 5.38%, más que el 3.72% que registra el promedio del mercado, gracias a sus resultados en pick-ups, camiones y buses, pero tiene pisándole los talones a Mitsubishi, que con un incremento en ventas de casi 15% está apenas a tres unidades y además está superando a Mazda, su compatriota que en el primer bimestre viene mostrando una caída en ventas de casi 6% debido principalmente a sus resultados en la categoría pick-ups.

Cierra el top ten Renault, a pesar de registrar una caída de más de 29% a causa de una notable disminución en sus ventas de automóviles de más de 1,500 cc y camionetas SUV. Un puesto más atrás aparece la primera marca china, Changan, que por otra parte es superada por JAC en SUVs y por Chery tanto en la categoría automóviles compactos como en camionetas SUV.

Finalmente, habría que destacar los resultados que vienen consiguiendo otras importantes marcas, como Mercedes-Benz, Volvo, Ford y BMW. Todas ellas con crecimientos superiores a los dos dígitos.

COLOFÓN
El mercado automotor peruano está concretando un buen inicio de año. Si bien esta situación no es común a todos los segmentos —el de camiones/tractocamiones se ha contraído 10%— la esperanza es que el crecimiento se mantenga a pesar de los problemas que afectan al norte peruano. Así sea.

Seguir leyendo

Regresar

TAMBIÉN EXPLORAR Conoce otras publicaciones de Prensa del Motor

GUÍA TOYOTA

Guía de carreteras y turismo más completa y actualizada del Perú.

/Guía Toyota

TRANSPORTE TOTAL

Periódico mensual con toda la información de vehículos comerciales.

/Transportetotal

NUEVO

N°268
Septiembre 2020