PROFESIONALES

En el sector automotor se desarrolla una de las principales actividades económicas del país. Aquí puedes conocer las principales cifras e informaciones relacionadas a este rubro.

El mercado se fortalece

Mayo 2017
Por: Josué Pretell

Enero-marzo: 43,112 unidades vendidas

El mercado tuvo sin duda un buen inicio de año. Las cifras de ventas conseguidas en el primer trimestre fueron superiores en más de 3% a las de similar periodo del año pasado, pero el crecimiento no se dio en todos los segmentos; en el de camiones/remolcadores se registró por el contrario una caída. En todo caso, las perspectivas para este año, a pesar de los problemas generados por el Niño, son que esta vez se repita al menos los resultados del 2016.

Si bien el segmento de buses es el que logró en este lapso un mayor crecimiento en relación al mismo periodo del año anterior, por su volumen de ventas los resultados en comerciales ligeros tienen mayor relevancia. En el caso de los buses, en el primer trimestre se logró colocar 474 unidades, 25% más que el año pasado, mientras que en el de comerciales ligeros el número de unidades vendidas fue de 7,206: 12.5% más que en los tres primeros meses del 2016. Cabe destacar, que de ese total, casi 4,050 fueron pick-ups.

¿Y qué pasó en este lapso en el segmento de los llamados vehículos ligeros, es decir: sedanes, hatchbacks, vans y SWs? Se logró un crecimiento de casi 2.5% gracias sobre todo al incremento en ventas que se viene logrando en la categoría automóviles de menos de 1,500 cc y en camionetas SUV: 29% y casi 31%, respectivamente.

LOS DEL TOP TEN
En el grupo de las 10 primeras marcas del mercado, por volumen de ventas, se observa ahora a un nuevo líder: Hyundai. La marca coreana ha logrado colocar 6,929 unidades en el primer trimestre: 17% más que en el mismo lapso del año pasado. ¿Pero en qué categorías es que consiguió sus mejores resultados? En casi todas en las que participa, salvo en la de buses, camiones livianos y camiones pesados. En todo el resto viene mostrando un significativo crecimiento, sobre todo en la de automóviles de menos de 1,500 cc y en la de camionetas SUV.

Los excelentes resultados de Hyundai se aprecian en los rankings de las diversas categorías. Por ejemplo, en la de automóviles, en donde tiene a cuatro modelos entre los 10 más vendidos del mercado, y en la de camionetas SUV, donde tiene a tres, y una de ellas, la Tucson, ocupa el primer lugar.

 

Toyota aparece ahora en segundo puesto pero sigue siendo de lejos primero en la categoría camionetas pick-up y automóviles, con la Hilux y el Yaris, respectivamente. Además, su otro emblemático modelo, la RAV4, solo está 10 unidades más abajo de la Tucson. ¿Pero tiene posibilidades de recuperar el liderazgo en lo que resta del año? Eso dependerá sobre todo del crecimiento que pueda concretar la categoría pick-ups en nuestro mercado, habida cuenta el nivel de participación que tiene allí la marca japonesa. A fines de marzo, el incremento en dicha categoría era de más de 9% pero podría ser mayor si se empiezan pronto las tareas de reconstrucción en el norte del país.

En todo caso Toyota, que muestra un crecimiento en ventas de más de 3%, se encuentra a buena distancia de Kia, que por su parte está prácticamente repitiendo las cifras del año pasado, aunque su gama acaba de ser reforzada por las nuevas versiones de sus exitosos Picanto y Rio. Por lo demás, su ubicación en el ranking parece muy segura considerando que Nissan, que ocupa el cuarto puesto, muestra una caída de más de 18% en sus colocaciones.

¿Qué pasa con Nissan? Registra una contracción en dos importantes categorías: automóviles de más de 1,500 cc, que lidera, y camionetas SUV. Aunque cabe destacar el crecimiento que está alcanzando en pick-ups.

Si bien esta marca japonesa lleva más de 400 unidades de ventaja a su compatriota Suzuki, cabe precisar que esta otra marca sí muestra crecimiento: casi 8%, lo que le ha permitido distanciarse de Chevrolet, que aparece en sexto puesto.

La marca norteamericana sigue frenando la caída que registró en los dos últimos años y con una renovación de modelos ya muestra un ligerísimo incremento, lo que permite mantener a salvo su sexto lugar en el ranking.

El séptimo puesto es en este momento, aparte del primero, el más disputado en nuestro mercado. Lo ocupa Mitsubi­shi pero tiene muy cerca a Volkswagen y Mazda. Aunque la marca de los tres diamantes tiene un crecimiento muchísimo mayor que ambas gracias sobre todo a los resultados que tiene en la categoría SUVs.

El incremento de Volkswagen (casi 4%) es significativamente más bajo que el de Mitsubishi pero superior al de Mazda, que a pesar de sus buenos resultados en la categoría SUVs sigue sin poder superar los resultados globales del año pasado por la notable contracción en sus ventas de camionetas pick-up.

Renault, que cierra la lista del top ten en nuestro mercado, se encuentra a menos de 100 unidades de Mazda pero con una caída en ventas de más de 18%. Una situación que espera revertir en parte con la llegada de su nueva SUV Captur, con cuyo aporte espera concretar una participación de 7% en la categoría.

COLOFÓN
En el puesto 11 del conjunto del mercado se ubica Mercedes-Benz, que muestra un crecimiento de más de 27% en relación al año pasado. Más atrás aparecen otras marcas —Changan, JAC, Great Wall, Subaru y Ford— mostrando igual característica: un notable incremento en ventas en relación al año pasado. Los resultados que muestran todas ellas son indicio de que las cosas podrían estar mejorando en nuestro sector. Ojalá que así sea.

Seguir leyendo

Regresar

TAMBIÉN EXPLORAR Conoce otras publicaciones de Prensa del Motor

GUÍA TOYOTA

Guía de carreteras y turismo más completa y actualizada del Perú.

/Guía Toyota

TRANSPORTE TOTAL

Periódico mensual con toda la información de vehículos comerciales.

/Transportetotal

NUEVO

N°268
Septiembre 2020