PROFESIONALES

En el sector automotor se desarrolla una de las principales actividades económicas del país. Aquí puedes conocer las principales cifras e informaciones relacionadas a este rubro.

Semestre en azul

Agosto 2017
Por: Josué Pretell

Enero-junio: 89,126 unidades vendidas

Aun cuando las ventas en junio se contrajeron ligeramente en relación al mes anterior, el mercado automotor peruano ha concretado en el primer semestre un crecimiento de 6.30%. En un entorno muy competitivo, en este lapso las diversas marcas han venido consiguiendo resultados disímiles, lo que ha determinado notables modificaciones en los rankings de venta, destacando el primer lugar que sigue manteniendo la marca Hyundai.

De los cuatro grandes segmentos que conforman el mercado automotor, tres de ellos siguen mostrando crecimiento. El más importante en tamaño, el de los vehículos ligeros de pasajeros (automóviles y camionetas SUV), ha conseguido crecer en los primeros seis meses del año 5.3%, menos que el crecimiento promedio del mercado. Por el contrario, el de comerciales livianos, gracias a las 15,123 unidades vendidas ha conseguido un incremento de más de 14%, y el de buses, un aumento de más de 93%. Solo el segmento de camiones/tractocamiones no ha logrado un resultado positivo. Aunque su caída no es significativa, pues no supera el 2%.

Cabe destacar que debido a estos resultados, la participación del segmento comerciales livianos ahora es de 17% (a estas alturas del año pasado era de 16%) y el de camiones/tractocamiones cayó de 8% a 7%. Además, que las cuatro primeras marcas del ranking, todas ellas asiáticas, constituyen más del 49% del total de ventas del mercado.

 

POSICIÓN DE LIDERAZGO
Como señalamos en el primer párrafo, Hyundai se mantiene en el primer lugar del mercado. Aunque en las ventas correspondientes al mes de junio fue superado por Toyota, que logró colocar 2,488 unidades, unas 225 más que la marca coreana, reduciendo la diferencia a solo 43 unidades. En todo caso, ambas marcas vienen consiguiendo una excelente performance.

Hyundai muestra un crecimiento cercano al 16%, lo que representa todo un logro si observamos los resultados de las marcas que conforman el top five del mercado. Este éxito se debe claramente al nivel de ventas que está consiguiendo sobre todo en las categorías automóviles de menos de 1,500 cc y camionetas SUV, donde tiene a modelos tan exitosos como el Grand i10, cuya nueva versión acaba de lanzar, el Accent, el i20 y el Eon, así como la Tucson y la Santa Fe.

Toyota, que como referimos superó en junio a Hyundai, se ubica segundo en el ranking general, aunque mantiene su primer lugar en el segmento comerciales livianos, en donde sus ventas vienen creciendo más de 28% en relación al año pasado gracias sobre todo a la Hilux, que con casi 4,400 unidades tiene más del 50% de participación en el mercado de pick-ups. Cabe destacar igualmente el resultado del Etios, que ya se metió en el ranking de los automóviles más vendidos del mercado, y sobre todo de la RAV4, que ocupa el primer lugar entre las SUV más vendidas.

A diferencia de estas dos primeras marcas, la que se ubica tercera, Kia, viene mostrando una caída cercana al 5% en sus ventas, sobre todo por la contracción que viene registrando en la categoría automóviles de menos de 1,500 cc a pesar de que el Rio ostenta en este momento el primer lugar de la categoría. La explicación sin duda pasa por el Picanto, cuyas ventas se han reducido casi 500 unidades. En todo caso, Kia tiene al Cerato y especialmente a la Sportage, que está peleando el primer lugar en SUVs, para acortar distancias frente a los dos primeros del ranking.

Con menos de 6,000 pero más de 5,000 unidades aparecen otras tres marcas en el ranking: Nissan, Chevrolet y Suzuki. La primera, con una caída de casi 17% pero las dos siguientes con importantes niveles de crecimiento: 11.69% y 9.53%, respectivamente. Chevrolet, por la importante recuperación que ha venido consiguiendo en la categoría de automóviles de menos de 1,500 cc, liderada por el exitoso Sail, y Suzuki, por las mejoras que viene logrando en dos categorías, la de automóviles de menos de 1,500 cc y camionetas SUV.

A buena distancia de estas seis marcas se ubica Mitsubishi, pero con un importante crecimiento de más de 19% gracias a sus buenos niveles de ventas de camionetas SUV debido a la renovación de su gama. Esta marca japonesa ha conseguido además distanciarse bastante de su compatriota Mazda, que muestra un crecimiento de 4.48%, inferior al promedio del mercado, pero que acaba de lanzar la nueva generación de la CX-5, modelo que debería contribuir a elevar su crecimiento.

Dos marcas que cierran el top ten del mercado son Volkswagen y Renault, separadas por poco más de 200 unidades pero con resultados muy distintos en el primer semestre. La marca alemana con casi 6% de crecimiento y la francesa con más de 13% de caída en relación al mismo lapso del año pasado.

Debajo de estas 10 marcas, como señalamos en la anterior edición, aparecen otras cinco —Mercedes-Benz, Changan, JAC, Great Wall y Ford— con crecimientos más importantes incluso que las del top ten. Lo cual nos da una visión más reconfortante de lo que viene pasando en nuestro mercado.

COLOFÓN
Los resultados del primer semestre del año indican que probablemente se esté concretando la reactivación del mercado peruano de vehículos nuevos. Y es que este 2017 no ha habido un mes en que no se consiga superar las cifras registradas el año pasado. ¿Se podrá alcanzar al cierre del año los 190,000 vehículos vendidos? Es una meta posible, sobre todo por el Motorshow.

Seguir leyendo

Regresar

TAMBIÉN EXPLORAR Conoce otras publicaciones de Prensa del Motor

GUÍA TOYOTA

Guía de carreteras y turismo más completa y actualizada del Perú.

/Guía Toyota

TRANSPORTE TOTAL

Periódico mensual con toda la información de vehículos comerciales.

/Transportetotal

NUEVO

N°268
Septiembre 2020