NOVEDADES

Entérate de las últimas noticias nacionales e internacionales.

Al rescate de las motos

Octubre 2019

Club de motos antiguas en Perú

Visitamos el taller de Toto Leverone, punto de encuentro para conocer el Club de Motos Antiguas del Perú. El lugar nos encanta, tiene toda la pinta de un bar motero que se prestaría fácilmente como escenario de película gringa. El bar en una esquina, luces de neón, placas de metal en las paredes, cascos y motos por todas partes. Acá nos espera E. J., Presidente y fundador del club. También, algunos miembros de este grupo de coleccionistas en pleno auge.

'Nos juntamos 13 amigos de distintas edades y con la ayuda de uno de los miembros constituimos legalmente el club, el único en el Perú con todas las de la ley —nos cuenta entusiasmado E.J. — Nuestra misión es llegar a juntar una colección de al menos 50 modelos con una antigüedad de más de 30 años en condiciones óptimas para su exhibición y así formar el museo de motos del Perú’. Van por buen camino, ya cuentan casi con 32 motos que están en condición de mostrarse al público. El único requisito para ser parte de este proyecto es tener una moto antigua, restaurada o por restaurar, y querer colaborar con esta causa.

BSA A65 Firebird Scrambler, 1968
Esta moto de la compañía inglesa Birmingham Small Arms tiene la peculiaridad de tener los escapes más elevados que el común de modelos antiguos. Scrambler se refiere a que la moto está preparada para andar en tierra sin que se afecte, además podían cruzar riachuelos. Tiene un motor de 2 cilindros paralelos de 650 cm3, 4 tiempos. Embrague de discos bañados en aceite, compresión de 8.6 a 1, faros telescópicos adelante. Tiene alrededor de 35 a 38 caballos de fuerza. Pertenece a Atilio Torriti, un señor muy aficionado a las motos y miembro del club.

Ariel Red Hunter, 1951
De este modelo vinieron muy pocas a Perú. De origen británico, la Red Hunter cuenta con un motor de 350 cm3, 4 tiempos y un solo carburador. Se lubrica por cárter seco, quiere decir que el tanque de aceite está en la parte superior con una bomba que lo hace circular. Frenos de tambor. Tiene una historia muy peculiar. Fue hallada en Cusco. El dueño estaba, junto a un amigo, jugando a encontrar tesoros con un detector de metales, en un fundo. De pronto sonó y empezaron a escarbar y encontraron esta moto. Lo peculiar es que se encontraba entera, solo que bastante sucia, porque había sido cubierta por un huaico que prácticamente embalsamó la motocicleta. Una vez desenterrada, la trajeron a Lima en camión y el dueño la lavó con agua a presión durante 3 días. Trataron de ponerla operativa y no fue difícil hacerla arrancar.

Triumph Trophy, 1965
Motor de 650 cm3, 4 tiempos, 2 cilindros paralelos y 4 cambios. Esta es la marca que más vino a Perú en cuanto a motos antiguas se refiere. La policía del Perú trajo en 2 oportunidades este modelo. Esta unidad fue encontrada prácticamente en estado de chatarra, fue restaurada en poco más de 2 años, incluyendo la pintura y el cromado. Felizmente, en la actualidad, está 100% operativa y pasea de forma regular para que el motor no se ‘adormezca’.
Este modelo pertenece a nuestro amigo Rafael Belmont, motero de toda la vida y campeón nacional de motocross. En la primera exhibición de autos y motos británicos que organiza el Club de Autos Antiguos del Perú, fue premiada como la mejor moto clásica británica por la Embajada Británica en el marco de ese evento.

Harley-Davidson WL41
Es una moto civil sobre la cual se diseñó la moto WL Army que fue la que se llevó a la segunda guerra mundial. Se le conoce coloquialmente como ‘La Suicida’ porque tiene los cambios en el timón y el embrague en el pie, lo que la hace una moto bien difícil de manejar, de ahí el apelativo. La compré totalmente en cajas, estaba desarmada hasta el último tornillo. Ahí comenzó mi aventura de armarla y me tomó casi un año terminarla. Me metí de lleno en ese proyecto.

Es una Harley de cilindrada pequeña, 2 cilindros en V de 750 cm3. Tiene 3 cambios más retroceso, un poco raro en las motos. Es una moto preparada para tener un sidecar si es que quieres llevar un tercer pasajero. Le llaman hardtail o cola dura porque no tiene amortiguación en la parte posterior.

Encuentra la nota completa en la edición impresa de la revista Automás, edición 261.

Seguir leyendo

Regresar

TAMBIÉN EXPLORAR Conoce otras publicaciones de Prensa del Motor

GUÍA TOYOTA

Guía de carreteras y turismo más completa y actualizada del Perú.

/Guía Toyota

TRANSPORTE TOTAL

Periódico mensual con toda la información de vehículos comerciales.

/Transportetotal

NUEVO

N°266
Febrero 2020