NOVEDADES

Entérate de las últimas noticias nacionales e internacionales.

AVERÍAS EN CUARENTENA

Mayo 2020

¿QUÉ ES LO PEOR QUE SE PUEDE MALOGRAR EN MI AUTO DURANTE EL AISLAMIENTO?

Considerando que muchos tenemos el auto sin uso por algunos meses, es probable que tengamos que lidiar con algunos problemas y nos pondremos en el peor de los casos para no preocuparnos demás. Internet es una fuente amplia de información, pero también nos podemos encontrar con falsedades así que vamos a evaluar con criterio.

 

BATERÍA

Es lo más común si no has encendido el auto con frecuencia. Para prevenir su descarga, basta con encender el auto unos 5 minutos cada 3 o 4 días y así mantenerla con carga. Aunque también hay otros factores como el tiempo de uso, una batería con más de 2 años no será capaz de mantener la misma carga que una nueva y probablemente se deteriore más rápido.

Solución: Arranca el auto con ayuda de otra fuente de energía, puede ser otro auto o un arrancador portátil y déjalo encendido por unos 30 minutos. Debería estar bien. Si notamos que al día siguiente tiene dificultades al encender (ya que depende del tiempo que tenga y del grado de deterioro que sufrió), habrá que pensar en cambiarla.

Costo: 300 – 500 soles.

 

NEUMÁTICOS

Si el neumático está en buenas condiciones, no habrá mayor problema. Con el pasar del tiempo, los neumáticos pueden perder aire, resecarse según las condiciones a las que está expuesto y hasta deformarse. Pero para que esto suceda, se requiere de mucho más tiempo que un par de meses.

Solución: Si se bajó el neumático, puedes inflarlo con un compresor o cambiar por la rueda de auxilio hasta que puedas ir a un lugar para que revisen la rueda. Si tenías un agujero previo, habrá que reparar con parches según el daño.

Costo: 400 soles c/u a más cada neumático; 20 – 40 soles cada parche.

 

FRENOS

Es común que los discos de freno de oxiden por la humedad o después de un lavado general, estos se encuentran detrás de los aros y están relativamente expuestos. El sistema del líquido de frenos es hermético, por lo que no se va a deteriorar más que cuando lo usas normalmente. Sin embargo, este fluido debe cambiarse cada 2 años como un tema preventivo para evitar que pierda sus propiedades. Dicho esto, tendrás que reemplazarlo si ya le toca, pero no por estar en desuso un corto tiempo.

Solución: El óxido de los discos de freno se elimina apenas salgas a dar una vuelta con el auto. El líquido de frenos se cambia en un lugar autorizado o de confianza, ellos podrán evaluar con una máquina especial el grado de deterioro que pueda tener.

Costo: Desde 100 soles. 

 

PINTURA

La pintura de la carrocería cuenta con una laca protectora, pero si las aves dejaron sus excrementos y no lo limpiaste todo este tiempo, es probable que el ácido úrico de los desechos haya corroído esta laca e incluso parte de la pintura. También existe la probabilidad de que el auto sufra golpes si ha estado estacionado en la calle o en una cochera transitada.

Solución: La pintura se repara mediante el repintado de los paños afectados.  

Costo: 250 soles por paño.

 

ÓXIDO

Generalmente, las piezas que pueden sufrir corrosión no se encuentran expuestas y están cubiertas de grasa o lubricadas, por lo que es casi imposible que esto suceda. Si vives cerca al mar, esto puede ocurrir, aunque uses todos los días el auto. Para ello, existen algunos tratamientos protectores de las zonas bajas (undercoating).

Costo: 350 soles como prevención.

 

FALLAS ELÉCTRICAS

Es más probable que un roedor llegue a morder algún cable a que ocurra una falla en sí por estar parado unos meses. En algunos vehículos de alta gama o muy modernos, es probable que la descarga de batería arroje un error en el tablero luego de encender el auto con ayuda. Esto es normal, sólo hay que escanear a la unidad para indicar que el problema (la falta de corriente) ya fue solucionado.

Costo: Desde 100 soles.

 

COMBUSTIBLE

El combustible caduca, es cierto. Pero para esto debe pasar al menos unos 6 meses, si no, es más, gracias a los aditivos que llevan en su composición. Si ocurriese esto, tendrás una pérdida de potencia y se soluciona echando combustible nuevo. Algunos motores, los de inyección directa, por ejemplo, son más susceptibles y podrían tener problemas con los inyectores que nos obliguen a cambiarlos.

Costo: Desde 600 soles cada uno.

 

FUGAS

No va a ocurrir por estar parado unos meses, pero si alguna manguera ya presentaba deterioro o algún animal consiguió morder, se podría dar el caso. Las posibilidades son muy remotas, pero se recomienda revisar los niveles antes de encender el auto.

Costo: Desde 80 soles.

 

AIRE

Posibilidades remotas también. La entrada de aire siempre está protegida contra objetos grandes, lo usual es que caigan ramas y hojas de árboles, pero esto se soluciona con un lavado simple. Lo peor que puede pasar es que tu filtro de polen (cabina) ya haya estado saturado y genere un olor abombado al usar el sistema de aire. Se soluciona reemplazando el filtro.

Costo: Desde 150 soles.

Seguir leyendo

Regresar

TAMBIÉN EXPLORAR Conoce otras publicaciones de Prensa del Motor

GUÍA TOYOTA

Guía de carreteras y turismo más completa y actualizada del Perú.

/Guía Toyota

TRANSPORTE TOTAL

Periódico mensual con toda la información de vehículos comerciales.

/Transportetotal

NUEVO

N°270
Noviembre 2020