NOVEDADES

Entérate de las últimas noticias nacionales e internacionales.

¿QUÉ HACER SI NUESTRO AUTO SE INUNDÓ?

Enero 2019

A propósito de la inundación en SJL

Recientemente ocurrió unas inundaciones en un distrito de nuestra capital en la que muchos vehículos fueron afectados por el paso del agua. Algunos solo se mojaron y otros tantos quedaron sumergidos mediana o completamente. Acá hacemos un análisis para ver qué debemos hacer en estos casos y si es posible recuperar un auto que fue inundado.

Estos son los factores principales a tener en cuenta para determinar qué hacer: el nivel que alcanzó el agua, el tiempo en que estuvo el auto en el agua y si estaba en funcionamiento o no.

Mientras menos tiempo se encuentre el auto en el agua, mejor. Así evitaremos la formación de óxido, corrosión y también la formación de hongos, moho y otros desechos que podrían traer virus y bacterias.

Antes que nada, debemos seguir una regla de oro cualquiera sea el caso: desconectar la batería. Así, evitaremos el paso de corriente al sistema eléctrico del auto. Tampoco debemos intentar encender el auto. Ni siquiera girar la llave a la posición de contacto para evitar cualquier paso de corriente al sistema.

Si el nivel de agua no pasó la mitad de la altura de las ruedas, no hay mucho de qué preocuparse, debemos realizar una limpieza y revisión a los frenos y suspensión sobre todo si la inundación traía además de agua, barro y otros desechos y esperar a que seque completamente. Sin embargo, habrá que revisar también si el catalizador sufrió daños para lo cual es probable que un testigo se encienda en nuestro tablero de instrumentos. 

Si el nivel de agua superó la mitad de la altura del vehículo, hay que tener más consideraciones y de ninguna manera encender el auto. Lo primero será evacuar todo el líquido que pueda haber en el habitáculo para detener el daño por corrosión y óxido, además de proteger todo el cableado que no está hecho para ser sumergido. Si un auto se encontraba apagado, tendrá mejor suerte que el que estaba funcionando porque no circula corriente eléctrica, entonces no tendremos corto circuitos ni averías en los componentes del sistema eléctrico y electrónico. Por otro lado, el agua puede ingresar por las tomas de aire y llegar a los cilindros y, como el agua no se comprime, puede afectar seriamente al motor: doblar bielas, rajar el block, torcer el cigüeñal y otras más que terminan en una reparación muy costosa. Lo mejor será asegurarnos de que no existe agua en el sistema y lo podemos verificar en la entrada de la toma de aire o incluso sacar las bujías y constatar la presencia de agua en los cilindros.

Estos son los factores principales a tener en cuenta para determinar qué hacer: el nivel que alcanzó el agua, el tiempo en que estuvo el auto en el agua y si estaba en funcionamiento o no.

Línea roja, por favor no modificar

Si el nivel de agua logró cubrir el auto por completo, es probable que haya llegado a cada rincón del vehículo con lo que la situación se complica seriamente. Habrá que desmontar componentes como el motor, caja y otros para poder limpiar y secar correctamente cada pieza, incluso reemplazar algunas otras. Esta reparación puede tener un costo muy elevado y quizás supere el valor del auto con lo que se debe evaluar las opciones que ofrece el seguro contratado.

En cuanto al interior del vehículo, lo más recomendable es retirar todo el tapiz incluidos los asientos hasta dejar la lata desnuda para realizar una limpieza profunda y verificar que los orificios de desfogue que tiene todo auto no estén obstruidos.

Por último, es recomendable realizar un tratamiento de desinfección para eliminar todo tipo de ácaros, bacterias y virus que puedan haberse generado. Estos tratamientos no son muy costosos y abarcan toda la cabina incluso los ductos de aire.

Seguir leyendo

Regresar

TAMBIÉN EXPLORAR Conoce otras publicaciones de Prensa del Motor

GUÍA TOYOTA

Guía de carreteras y turismo más completa y actualizada del Perú.

/Guía Toyota

TRANSPORTE TOTAL

Periódico mensual con toda la información de vehículos comerciales.

/Transportetotal

NUEVO

N°257
Abril 2019