LA REVISTA

El crédito a tu medida

Septiembre 2019
Por: Josué Pretell

BBVA Consumer Finance

El BBVA Perú es una de las entidades más activas en el desarrollo del financiamiento vehicular, gracias a una estrategia de especialización mediante su financiera automotriz BBVA Consumer Finance. Con modalidades de crédito atractivas y novedosas tanto para el cliente final como para sus marcas y concesionarios aliados, acompañados de procesos ágiles, ha incrementado su facturación y participación en este producto, contribuyendo a la modernización del parque de autos y motocicletas. En diálogo con Automás, Felipe Pinto López, gerente general de BBVA Consumer Finance nos habló de estos y otros temas. Aquí sus palabras.

El crédito vehicular en Perú está en crecimiento. En esta circunstancia, ¿cómo le va al BBVA?
Estamos contentos con los resultados, ya que a julio acumulamos una facturación de 218 millones de soles en crédito vehicular, lo que representa un crecimiento interanual de 11.3%. En relación al número de unidades financiadas, llevamos 4 287, lo que nos da una participación de 18.43% del total de unidades financiadas por el sistema a dicha fecha. Por otra parte, vemos un mercado lleno de oportunidades para seguir creciendo, ya que el nivel de penetración en crédito vehicular sobre las ventas esta en un nivel de 26%, aún muy bajo si lo comparamos con otros países de la región.

A julio acumulamos una facturación de 218 millones de soles en crédito vehicular, lo que representa un crecimiento interanual de 11.3%.

Línea roja, por favor no modificar

¿Qué ventajas tienen las propuestas del BBVA?
Resultado de nuestra especialización, tenemos la oferta de valor más completa para la industria automotriz. Contamos con productos y servicios para el cliente final mediante el crédito vehicular, pero también para las marcas y dealers mediante el Floor Plan (financiamiento de inventarios). Nos hemos enfocado mucho en acercar el crédito vehicular al lugar y momento en el que el cliente realmente lo necesita; es decir, en el concesionario, en el punto de venta, por lo que estamos en la capacidad de darle al cliente en pocos minutos una respuesta sobre su financiamiento. Más del 70% de los clientes que atendemos obtienen una respuesta en línea y el otro 30% en unos 30 minutos bajo el criterio experto de nuestro equipo de analistas de riesgo; es decir, nos esforzamos por hacer posible el sueño del auto propio a la mayor cantidad de clientes

¿Qué otras ventajas brindan?
En cuanto a producto, hemos salido un poco de lo que tradicionalmente se piensa de un financiamiento vehicular: 20% de cuota inicial y pagar el auto en 60 meses, con cuotas dobles en julio y diciembre. No solo contamos con esa modalidad; el cliente también puede pagar la mitad ahora y la otra mitad en 12 meses, con un producto al que denominamos “50/50”. Además, si no cuenta con la cuota inicial, podemos prepararle un cronograma especial para que la mitad la pague con su gratificación de diciembre y la otra mitad en julio del siguiente año y poder llevarse su auto nuevo hoy con el producto “Paga tu inicial en julio-diciembre”. También tenemos la posibilidad de financiar al cliente el 100% del auto, si tiene un buen historial crediticio, y contamos con la “Compra inteligente”, que permite financiar el vehículo en un cronograma con unas cuotas que son casi 50% menores a las de un crédito tradicional hasta 36 meses. Esta modalidad incentiva la renovación del auto.

¿Qué consejos le darías a un consumidor interesado en adquirir un vehículo a través de un crédito?
Hay que pensar, en primer lugar, que el auto que voy a escoger está sujeto a una necesidad y a un presupuesto. Si voy a utilizarlo solamente en ciudad, no pienso salir los fines de semana al campo, no tengo una familia grande, empezaría con un auto pequeño, un city car. Si mi necesidad es otra, hay familia más grande y me gusta salir de viaje, ya iría por un vehículo un poco más grande. Definido el tipo de vehículo, debo buscar una marca y modelo que se adapte a mi necesidad. Hay que tener en cuenta también que ese vehículo, además de la cuota mensual del préstamo, va a necesitar combustible, mantenimiento, seguro... Teniendo claro todo eso, recién hay que ir al concesionario para cotizar el vehículo. Y en ese momento nos van a encontrar para dar asesoramiento, porque estamos presentes en la mayoría de concesionarios para que el cliente tenga la comodidad de ir a ver el auto de su preferencia y también encontrar el financiamiento: todo en el punto de venta. En nuestro caso, para poder calificar a un crédito vehicular, hay que ganar a partir de 1 500 soles y se puede sumar ingresos familiares (titular y cónyuge o conviviente).

¿Solo otorgan crédito para la adquisición de vehículos nuevos o también para vehículos usados?
Este año replanteamos la forma en que estábamos viendo al mercado; nos dimos cuenta de que la solución de transporte de un cliente no solo pasa por un auto nuevo, sino que podría ser también un auto seminuevo. Por otra parte, cada vez más concesionarios reciben autos en partes de pago, eso les permite contar con una oferta muy interesante de vehículos en muy buenas condiciones. Entonces decidimos abrir nuestra oferta de valor para financiar también autos seminuevos.

¿Solo a través de concesionarios?
Los autos seminuevos también se venden entre particulares. Podemos financiar estos autos en ambos casos, sin ningún problema. La ventaja es que para este auto seminuevo no vamos a tomar la prenda; con eso simplificamos mucho el proceso de financiamiento y contratación. Eso sí, le pedimos al cliente que tome un seguro vehicular, para que su inversión siempre esté protegida. Y finalmente, para los clientes que ven en una motocicleta un medio eficiente para su necesidad de transporte hemos lanzado el “Pack Motero”, con el que puedes financiar la moto, elementos de seguridad como casco, guantes, botas e incluso el SOAT: todo en un solo paquete de financiamiento al 100% y a 60 meses.

Finalmente, ¿cuáles son los objetivos que tiene el BBVA en el campo del crédito vehicular?
Nuestro objetivo es liderar el mercado no solamente en términos de participación sino también en calidad de servicio y productos. Por eso hemos hecho estos nuevos lanzamientos y un afinamiento de nuestros procesos, apuntando a la rapidez y sencillez. BBVA Consumer Finance tiene que ser referente en financiamiento automotriz.

Mira esta entrevista también en video a continuación. Suscríbete a  Automás TV Digital.

Seguir leyendo

Regresar

TAMBIÉN EXPLORAR Conoce otras publicaciones de Prensa del Motor

GUÍA TOYOTA

Guía de carreteras y turismo más completa y actualizada del Perú.

/Guía Toyota

TRANSPORTE TOTAL

Periódico mensual con toda la información de vehículos comerciales.

/Transportetotal

NUEVO

N°263
Octubre 2019